Pareciera que escoger el momento adecuado para reemplazar los canalones pluviales es un asunto de sentido común, ¿No es así? Si las piezas del sistema de canalones se ven deterioradas, o si ya empiezas a sentir los estragos de las filtraciones en tu hogar, es probable que estés considerando contratar un servicio profesional para realizar una revisión, una reparación o un reemplazo.
Sin un adecuado mantenimiento periódico los canalones pueden deteriorarse rápidamente hasta llegar a ser irreparables. Hay muchos signos que indican que tus canalones se están deteriorando, antes de que el problema llegue a mayores trata de encontrar su origen y ponerle solución. Aquí te mostramos algunas pruebas que muestran que los canalones deben sustituirse.
Sin embargo el deterioro no siempre es evidente, y en la mayoría de los casos no lo notarías a primera vista. Prevenir con anticipación las averías y el deterioro puede ayudar a evitarte muchas molestias y ahorrar dinero en mayores reparaciones.
Señales que indican un posible deterioro de los canalones
- Si la pintura de tu casa se está descascarillando en algunas zonas puede ser indicio de filtraciones, lo que significa que podría existir algún daño en el sistema de desagüe del canalón.
- El descoloramiento de las paredes externas puede ser consecuencia de un deterioro y de posibles fugas en los canalones.
- Asegúrate de hacer un chequeo de tus canalones durante el invierno, el hielo y la nieve pueden causar obstrucciones dentro de los canalones, lo que podría causar filtraciones, o desprendimientos, con el tiempo.
- El sobrepeso causado por la acumulación de residuos y obstrucciones puede causar desprendimiento.
1. Grietas
Si observas que tus canalones se empiezan a agrietar debido a la acción del sol o del hielo te recomendamos que los repares o sustituyas de inmediato. También puedes detectar pequeñas grietas si observas que se produce un constante goteo de agua por alguna de las secciones del canalón.
2. Roturas y fracturas
Si hay alguna fractura visible en tus canalones, el agua se filtrara hacia la fachada, o incluso al interior de la casa. Cualquier cambio en la temperatura o tormenta repentina empeorará la situación rápidamente; ya que lo que empieza siendo una pequeña grieta puede terminar siendo una gran brecha en el canalón que te obligará a sustituirlo. Recuerda que un funcionamiento óptimo de tus sistema de drenaje de agua es fundamental para la conservación de todo el inmueble. Si detectas una rotura en tus canalones debes ponerle solución lo más rápido posible.
3. Agua estancada
El agua estancada en los canalones es un claro indicador de que se ha producido un atasco en algún punto de los canalones o de las bajantes. También puede significar que la inclinación de los mismos no es la adecuada para evacuar el agua. Sea como sea este es un problema que debe solucionarse o los canalones se deterioran en poco tiempo. También puedes instalar en la parte superior de tus canalones una rejilla a medida que prevenga los atascos.
4. Canalones que se mueven
Si percibes que tus canalones se mueven ligeramente cuando hay viento o lluvia este puede ser un signo de que las fijaciones del sistema se encuentran en mal estado. En estos casos la solución pasa por instalar nuevos soportes para el sistema de canalones, en caso contrario podrían romperse e incluso llegar a desprenderse de la fachada; lo cual es evidentemente muy peligroso.
5. Pintura desconchada
Si observas que la pintura de la fachada de la casa comienza a desprenderse esto puede ser un signo de que se están produciendo humedades. Muchas humedades en las fachadas de las casas vienen por un deficiente mantenimiento del sistema de drenaje de aguas. Revisa tus canalones y comprueba que todo está en orden para evitar el deterioro de la fachada.
6. Óxido
Algunos canalones hechos de materiales metálicos pueden llegar a oxidarse si el agua no es evacuada de forma eficaz. A pesar de ser fabricados en materiales resistentes a la oxidación, el estancamiento de agua sobre los canalones puede hacer que las juntas y las fijaciones se oxiden poco a poco, hasta llegar a debilitar la estructura entera. Si observas óxido en tus canalones debes ponerle remedio o a la larga tendrás que sustituirlos por completo.
7. Marcas de daños por agua
Si la fachada de tu casa muestra marcas de agua en la zona bajo los canalones esto quiere decir que no están drenando debidamente por las bajantes. El agua deja unas características marcas de cal y decolora la fachada haciéndola parecer descuidada. También puedes apreciar humedades en el interior y exterior de la casa si los canalones no drenan debidamente. Esto suele producirse a consecuencia de un atasco o obstrucción en los canalones y debe solucionarse lo antes posible.
8. Moho
El moho aparece exclusivamente en lugares en los que la humedad es muy alta. Es un hongo que da un aspecto muy feo a las fachadas, sobre todo en las orientadas al norte. Eliminarlo por completo es un trabajo muy complicado y te recomendamos que actúes preventivamente revisando el correcto drenaje de los canalones anualmente.
9. Erosión del suelo
Si el suelo alrededor de tu casa se muestra siempre embarrado tras una tormenta, o observas que muestra marcas de erosión puede ser debido a que tu sistema de evacuación de agua este mal diseñado. Las bajantes deben colocarse en lugares estratégicos para evitar que suceda esto. La única solución a este problema pasa por reposicionar las bajantes para que el agua sea evacuada de forma óptima.
10. Humedad en los cimientos
Del mismo modo que en el caso anterior, si las bajantes de tu sistema de canalones se encuentran mal situadas, el agua que evacuan puede filtrarse hasta llegar a los cimientos de la casa, produciendo humedad en estos y a la larga creando graves problemas estructurales. Confía solo en empresas especializadas en instalación de canalones para evitar problemas tan serios como este.
11. Canalones que se desbordan
Si tus canalones están libres de atascos y aun así se desbordan cuando llueve es posible que tu sistema de canalones este mal diseñado. El desbordamiento de los canalones puede deberse a una mala instalación, una inclinación indebida o a que se hayan escogido unos canalones demasiado estrechos para el rango de precipitaciones que recibe la zona en la que se instalan. Una empresa especializada estudia cada caso en concreto para instalar un modelo de canalón adaptado a cada casa y a cada zona geográfica concreta.
12. Presencia de caracoles y babosas en la fachada
Los animales como los caracoles y las babosas necesitan de entornos húmedos para vivir y reproducirse. Si observas que estos animales pueblan tu fachada y tejado esto puede ser un signo de que tus canalones están atascados, y por lo tanto les estas proporcionando un hábitat ideal a animales como los caracoles, las babosas, los mosquitos, incluso pequeños anfibios.
Recuerda revisar periódicamente tu sistema de drenaje de agua. Si observas cualquiera de estos signos en los canalones o la fachada de tu hogar ponte en las manos de empresas profesionales del mantenimiento y la instalación de canalones. Solo así puedes estar seguro de que tus canalones durarán muchos años y que realizaran su trabajo de forma óptima.